Lo más recientes

Caminar: Un ejercicio sencillo para la salud y la belleza natural

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Aunque existen muchas rutinas de ejercicio que se pueden efectuar en el gimnasio con el objetivo de

adelgazar o simplemente para mantenerse en forma, existe uno que por su sencillez lo puede realizar cualquier persona al dedicar algunos minutosal día para ello; éste es caminar.

El caminar ayuda a relajar las tensiones diarias, tonificar los músculos y mejorar la respiración. Igualmente, beneficia a la belleza natural, ya que quema las grasas acumuladas en la cintura, la cadera y los glúteos y activa la circulación de la sangre en el organismo permitiendo que todas las cédulas puedan oxigenarse adecuadamente y si al caminar se transpira, permite que se elimine toxina de la piel haciendo que ésta se vea más revitalizada.

Sin embargo, como toda actividad física, éste debe realizarse con moderación, ya que podría existir riesgo de contusiones, desgarramientos musculares, fracturas de huesos entre otros. A pesar de ello, el caminar se reporta como el ejercicio que tiene menos peligros de daños físicos.

Existen innumerables estilos de caminar. Por ejemplo:

La caminata aeróbica
La caminata rítmica
La caminata recreativa a través de las montañas para apreciar la naturaleza o hasta los paseos por centros comerciales
La caminata con una estera rodante para ejercitar el corazón
También, cuando se realiza una caminata, se puede utilizar un peso el cual cumple con una doble función. Por un lado, aumentar el esfuerzo que se realiza, y por otro, quemar más calorías. Los pesos que se emplean en las caminatas generalmente se llevan en distintos lugares del cuerpo como en los pies (principalmente, en los tobillos), en las muñecas, y en las manos.

En este sentido, se puede señalar que si se sujeta con las manos unas pesas de ½ kilogramo cuando se camina, se puede perder 22% de calorías si éstas son levantadas a la altura de los hombros, un 48%, si son levantadas a la altura de la oreja, y un 91%, si las pesas se levantan varios centímetros por encima de la cabeza.

Aprenda la técnica para caminar mejor
Se puede empezar acaminar siguiendo un estilo habitual o libre. Sin embargo, existe, según investigaciones realizadas, una serie de recomendaciones para caminar mejor evitando el cansancio excesivo de los músculos de la cabeza y ciertos espasmos musculares que también se producen en esa área. Estas sugerencias son las siguientes:

Mantener relajados todos los músculos y el cuerpo lo más erecto posible en todo momento.
Conservar la mirada al frente, la cabeza erguida y la barbilla ligeramente levantada.
Mantener los hombros relajados y ligeramente hacia atrás, tratando de que formen un ángulo recto con la línea imaginaria que atraviesa el cuerpo. La posición correcta de los hombros permitirá una mayor abertura de la cavidad toráxica y, por tanto, será posible tomar mayor cantidad de oxígeno.
Contraer ligeramente el estómago y los glúteos para evitar tensiones innecesarias en la espalda, a la vez que se fortalecen convenientemente los músculos de esa región.
Mantener un balanceo natural de los brazos, los cuales deben flexionarse en el codo buscando el ángulo que le resulte más cómodo. Luego, al andar, se debe mover los brazos hacia adelante y hacia atrás, rozando en cada movimiento los laterales del cuerpo.
Adaptar su respiración al ritmo conque se mueve los brazos. Es decir, Inhalar cuando se hace un movimiento con el brazo derecho y exhalar cuando se hace con el brazo izquierdo. Es importante respirar con la nariz, no con la boca, ya que de esta forma fortalecerá más los pulmones.
Otras recomendaciones que pueden resultar útiles a la hora de caminar son:

Usar ropa fresca y poco ajustada en verano. Durante el invierno, se debe procurar abrigarse convenientemente.
Realizar ejercicios de calentamiento. Estos pueden consistir en algún ejercicio específico que los tonifique adecuadamente.
Realizar, una vez finalizada la sesión de caminatas, ejercicios ligeros para que los músculos se relajen de la tensión a que estuvieron sometidos.
Procurar un calzado adecuado, principalmente que las suelas sean flexibles y que los dedos no rocen en la punta.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*